Pequeña y Mediana Empresa

Las pymes, las claves para el futuro de la economía

diciembre 21, 2018 Escrito por David Cotillas - No hay comentarios

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) calcula que generarán más de medio millón de puestos de trabajo hasta 2019.

La pequeña y mediana empresa se ha marcado en los últimos años la evolución del empleo. Un hecho que no debería extrañar si se tiene en cuenta que el Ministerio de Industria calcula que más del 99% de las empresas del país son pymes. Según datos de la Conferencia Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), entre el 2018 y 2019 seguirán siendo claves para el empleo ya que podrían crear unos 585 000 puestos de trabajo. Por sectores, se calcula que la ocupación se incrementará especialmente en los servicios, mientras que la construcción o la industria aumentarán de manera más moderada.

PYMES Y CRECIMIENTO

Sin duda, una buena noticia, que podría ser mejor, si este tipo de empresas crecieran más. De hecho, el propio Ministerio de Economía asegura que si la estructura empresarial en España fuera similar a la de la media de la Unión Europea –donde hay más grandes compañías- el PIB podría llegar a aumentar un 3.5%, ya que el pequeño tamaño de las empresas perjudica su crecimiento.

Pero ¿cuáles son las dificultades con las que se encuentran las pymes a la hora de crecer? Uno de los principales problemas con los que tienen que lidiar es la dificultad para encontrar financiación. Y es que obtener dinero para expandir el negocio es aún difícil, incluso después de la apertura del crédito bancario que se inició el año pasado. Por este motivo, una opción al alza es buscar financiación privada o a través de plataformas de crowdfunding.

¿HACIA EL EXTRANJERO?

Otro de los motivos es la poca internacionalización de las pymes. Son pocas las pequeñas o medianas empresas que optan por abrir su negocio fuera de España. Esta tendencia se debe –en parte- a la falta de presupuesto pero, sobre todo, al poco riesgo que están dispuestos a tomar los empresarios. Muchos directivos prefieren no arriesgarse y centrarse en el negocio nacional antes que dar se a conocer en el extranjero.

Un estudio de Oxford Economics de este año refleja que tan solo el 9% de las pymes reconoce que entre el 25% y el 50% de sus ingresos provienen de las exportaciones, mientras que el 54% asegura que el acceso a los nuevos mercados internacionales es demasiado difícil.

Así las cosas, parece que España seguirá siendo un país de pymes por mucho tiempo, pero los empresarios piden un marco legal y una financiación más favorable para su expansión y crecimiento.

PROTECCIÓN

En COAL Seguros estamos dispuestos a guiar a todas las pymes y directivos que lo deseen en su trayectoria empresarial, gestionando sus riesgos de manera profesional y acorde con sus necesidades. Proteger las inversiones y toma de decisiones de los propios directivos es parte fundamental del proceso dado el riesgo que esto supone frente a sus propios empleados para ello contamos con los seguros de directivos o los denominados seguros de D&O que te protegerán, en caso de errores en toma de decisiones relevantes en tu empresa.